Consejos para elegir tu guitarra

Definir el presupuesto.

Aunque parezca obvio, lo primero es saber cuanto nos podemos gastar. De poco sirve que te guste una guitarra si no la puedes pagar.

Calidad.

Hay que tener en cuenta que no por ser principante debemos comprar una guitarra de baja calidad. Nuestra inseguridad a la hora de aprender la guitarra, nos hace pensar si merece la pena gastarse mucho dinero en ella y cometemos el error de comprar la mas barata que encontramos.

Por sus propias características, la guitarra es un instrumento de difícil iniciación pues se necesita adquirir fuerza y elasticidad en los dedos. Si a esto le sumamos que el instrumento es de muy baja calidad, nos complicará aún mas nuestra tarea de aprendizaje.

Tampoco es cuestión de comprarse la más cara, a no ser que puedas permitírtelo. Es un error muy común pensar que tu guitarra va a sonar mejor por ser la mas cara. Esto solamente se consigue con horas de práctica y estudio. Un mal instrumento en un buen músico suena mejor que un buen instrumento en un mal músico.

Que tipo de guitarra elegir

Esto dependerá principalmente de lo que quieras tocar o del estilo que te guste. 

  • Guitarra eléctrica: Apropiada para estilos como el Rock, heavy metal, punk, etc.
  • Guitarra clásica: Apropiada para tocar los clásicos, flamenco o folk.
  • Guitarra acústica: Tal vez la más versátil. Con ella puedes tocar muchos estilos como el folk, rock, blues.

Sin embargo si eres principante, especialmente los niñ@s, debemos tener en cuenta otros detalles en el momento de elegir nuestro modelo de guitarra.

Para un niño o niña es mas recomendable comenzar con una guitarra clásica ya que sus cuerdas requieren ejercer menor tensión con los dedos y el diapasón, al ser mas ancho, hace que ejecutar los acordes sea algo más fácil.

Ventajas de la guitarra eléctrica

  • Cómoda para los dedos
  • Fácil para realizar determinadas técnicas
  • Se adapta a varios estilos

Desventajas de la guitarra eléctrica

  • No desarrollas fuerza en la mano
  • Difícil cambiar luego a la acústica
  • Necesita amplificador para sonar

Ventajas de la guitarra acústica

  • Desarrolla fuerza en la mano
  • Fácil cambiarse a eléctrica o clásica

Desventajas de la guitarra acústica

  • Inicio mucho más difícil por su dureza

Ventajas de la guitarra clásica

  • Suave para los dedos
  • Diapasón ancho facilita tocar acordes
  • Suelen ser mas baratas

Desventajas de la guitarra clásica

  • Estilos musicales algo más limitados

 

Elegir primero el modelo antes que la marca.

Dependiendo de lo que quieras tocar tendrás que elegir un modelo de guitarra adecuado. Aunque hay modelos que se adaptan a casi cualquier estilo, cada uno de ellos tiene unas características particulares que definen su personalidad. No es lo mismo una guitarra para tocar heavy metal que una para tocar jazz o flamenco.

Entre las características que debemos tener en cuenta, especialmente en la guitarra eléctrica, son el tipo de pastillas (simples o dobles), el tipo de puente (simples, fijos y flotantes) y el tipo de cuerpo (sólido o semisólido).

El sonido no depende al 100% de la guitarra

Existen demasiados factores para definir el sonido de una guitarra. Si una guitarra suena mal puede ser por varios motivos, entre ellos el amplificador, los pedales que uses, que las cuerdas estén deterioradas e incluso puede ser por culpa de un cable roto o de mala calidad. Es recomendable que todos los accesorios de nuestra guitarra estén en perfecto estado y que sean acordes en calidad a la misma. No nos sirve de nada tener una excelente guitarra si nuestro amplificador no es bueno o nuestras cuerdas están viejas.

Gastos extra

Toda compra de una guitarra o de cualquier instrumento musical, lleva implícito otros gastos a tener en cuenta. Los mas importantes son estos:

Amplificador: Una guitarra eléctrica no suena sin amplificador por lo que deberás tener muy en cuenta este gasto. Un amplificador de no mas de 20 W es suficiente si eres principante y tu lugar de práctica es tu casa.

Afinador:  La guitarra es un instrumento que se desafina constantemente y por eso es imprescindible un afinador. Los hay de muchos tipos, incluso hay guitarra que incorporan un afinador. Además, no es una herramienta cara.

La funda: Necesitarás una funda para guardarla y transportarla. Puede ser rígida o acolchada.

Correa: Para que puedas tocar de pie. 

Cuerdas: Es recomendable tener siempre un juego de cuerdas de repuesto, incluso cuerdas sueltas. Las tienes de muchas calidades y calibres, mas duras o mas blandas.

Soporte: Es aconsejable tener un soporte donde dejar tu guitarra. Los hay de pie y de pared.

Y lo mas importante es que la guitarra que compres te guste y te resulte cómoda.

VISITAR TIENDA